[Warhammer] Las listas de ejército de Sexta Edición

Libros_Warhammer_Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque no existe ninguna edición perfecta de Warhammer, se pueden ver datos completamente objetivos. Por ejemplo, el número de ejércitos que se pueden usar. Sexta Edición fue la edición con más listas jugables oficiales (aunque muchas de ellas eran “con permiso de tu oponente”). Al principio las listas adicionales salían al final del libro, pero con el tiempo desaparecieron. En las White Dwarf (y en Manuscritos de Altdorf) aparecieron otras listas adicionales. Pero fue en las campañas (Lustria y, sobre todo, Tormenta del Caos) donde aparecieron varias listas muy interesantes (y queridas) para los aficionados.

Voy a intentar hacer una lista de todas las que hubo.

  • El Imperio. Lista principal (Imperio). Hubo reglas adicionales para el Tanque a Vapor y para personalizar las Ordenes de Caballería.
    • Guardia del Emperador (Imperio). Muy parecida, pero los Grandes Espaderos eran básica 0-2 en vez de Especial 0-1.
    • Tren de Artillería de Nuln (Imperio). Caballería como singular, y Cañones y Morteros como unidad básica.
    • Ejército Sigmarita (Imperio). Flagelantes básicos, artillería singular.
    • Ejército Mercenario de Marienburgo (Imperio). Regimientos de Renombre como básicas, y sin caballería.
    • Ejército cruzado (Imperio). Varias unidades de Lobos Blancos. Sin artillería.
    • Culto de Ulric (Imperio). Arqueros y ballesteros como Especial, Grandes Espaderos 0-2, sin artillería.
    • Culto de Ulric (MDA3). Lista bastante modificada, con nuevos objetos, nuevas unidades (como Mastines, Hermanos Lobo o Guardia Teutógena) a cambio de no tener artillería ni Destacamentos.
    • Middenland (Tormenta del Caos). Una mezcla de la lista imperial (destacamentos, artillería) con la de Ulric (Sacerdotes, Teutogen, Mastines de Caza).
  • Enanos. Lista principal (Enanos).
    • Expedición del Gremio (Enanos). Cañones, Catapultas y Lanzavirotes como básicas. Girocópteros y 0-2 Órgano, 0-2 Lanzallamas como Especial. Mineros, Barbaslargas y Montaraces como Singulares. Sin Matadores.
    • Clan Real (Enanos). Sin Matadores, Girocópteros, Lanzallamas ni Órganos. Martilladores y 0-1 Rompehierros como básicas. Atronadores y Ballesteros como Especiales. Cañones, Lanzavirotes y Catapultas como Singulares.
    • Fuerza de Defensa (Enanos). Guerreros y Atronadores como especiales. Barbaslargas como Singulares. Sin máquinas de guerra salvo Girocópteros.
    • Undgrin-Ankor. Mineros (sin límite) y 0-3 Rompehierros como básicas. Sin ballesteros ni máquinas de guerra (salvo órganos). Guerreros, Barbaslargas y Atronadores como Especiales.
    • Guerra de la Barba (Enanos). 0-2 Barbaslargas y 0-1 Matadores como básicas. Sin pólvora (ni Lanzallamas ni Girocópteros) ni unidades Singulares.
    • Guerra de la Barba (MDA1). Se usaba la lista básica sin pólvora ni Montaraces, había algunas alteraciones a la lista y se añadían runas y el Trono Enano.
    • Karak-Kadrin (Enanos). Matadores como básicas. Guerreros y Martilladores como Especiales. Ballesteros y Atronadores como singulares. Sin máquinas de guerra.
    • Matadores de Karak-Kadrin (TDC). Lista completametne modificada, sólo Matadores con algunas unidades nuevas (Buscamuertes, Cercenagoblins, Hermandad) y con reglas muy curiosas,
  • Orcos y Goblins. Lista principal (OyG)
    • Goblins Nocturnos (OyG). Sólo Goblins Nocturnos. Trolls como Especiales.
    • Goblins Comunes (OyG). Sólo Goblins no Nocturnos. Trolls como Especiales. Máquinas de guerra (y Guerreroz Orcos) como Singulares.
    • Orcos Zalvajes (OyG). Sólo Zalvajes y Goblins. Karroz zalvajes, Enjambres de arañas y Jinetez de araña como Singulares.
    • Territorio Troll (OyG). Gigantes y Trolls como especiales. Máquinas como Singulares.
    • Tribus nómads de las tierras yermas (OyG). Todo miniaturas montadas. Karros de jabalíes como básica.
    • Horda Snotling (OyG). Pues… Snotlings (básica), Vagonetas (Especial) y Gigante (Singular).
    • ¡Whaaagh! de Grimgor (TDC). Sólo Orcos, con Orcos Negros básicos y nuevas unidades como el Kareto de Gorko (un elemento de escenografía que daba bonificadores).
  • Condes Vampiro. Lista principal (CV).
    • Clan Necrarca (CV). Los Dragones Zombi podían ir como monstruo Singular.
    • Ejército de nigromantes (CV). Sin Vampiros, Necrófagos, Carruaje ni Bandadas de Murciélagos. Muchas miniaturas más baratas. Lobos como Especiales.
    • Hubo otra lista de Nigromantes con Heinrich Kemmler al mando en una WD, alterando bastante la lista y con nuevas unidades.
    • Clan Lahmia (CV). Sin zombis, murciélagos ni necrófagos. Doncellas como Especiales.
    • Clan Dragón Sangriento (CV). Caballeros Negros y Tumularios como básicas. Esqueletos con arco. Esqueletos como especiales. Los Caballeros pueden ir en cuña, en ese caso no hay Mercenarios.
    • Clan Strigoi (CV). Necrófagos mejorados, “milicia imperial” como básica, sin caballería ni zombis ni Carruaje. Lobos y Esqueletos como Especial.
    • Clan Von Carstein (CV). Lista que permitía introducir humanos (Ballesteros, Milicia) con los Condes, además de meter 2 Carruajes Negros.
    • Sylvania (TDC). Modificación de la lista anterior con alguna mejora.
  • Elfos Oscuros. Lista principal (EO). Se añadieron nuevos tipos de Hidra en MDA1.
    • Incursores de Naggaroth (EO). Lista muy limitada con Corsarios y Jinetes como básicas, Lanzavirotes y 0-1 Sombras como Especiales, y Mercenarios como Singulares.
    • Guarnición de Ciudad (MDA1). Tenían una especie de Guardia del Mar en versión EO, Gélidos como básica, Lanzavirotes como Especiales. No tenían Verdugos, Brujas ni Guardia Negra.
    • Culto de Slaanesh (TDC). La lista más querida por los druchii, mezclaba Elfos Oscuros con Guerreros del Caos y demonios de Slaanesh.
  • Altos Elfos. Lista principal (AE).
    • Guerra de la Barba (MDA1). Algunos cambios en cuanto a objetos mágicos, y se añadieron los Jinetes de Dragón como Singular.
    • Patrulla marina (TDC). Lista bastante limitada, sin caballería, tenía un nuevo monstruo como Singular (Serpiente Marina) y permitía guerreros con arma de mano.
  • El Caos. Lista principal (Hordas del Caos + Bestias del Caos). Partamos del punto que con los dos libros se podían hacer tres listas distintas, variando algunas opciones (Básica a Especial) según la raza del General. Se añadieron mutaciones del caos en MDA3.
    • Horda de Archaón (TDC). Lista de sólo mortales, añadiendo reglas y unidades como el Cañón Infernal o los Despellejadores.
    • Legiones Demoníacas (TDC). Lista de sólo demonios, añadiendo nuevos tipos de personaje y tropas (como los Carros).
  • Hombres Lagarto. Lista principal (HL). Se añadieron reglas para Desoves que permitían ligeras modificaciones en el ejército en una White Dwarf.
    • Tierras del Sur (HL). Eslizones no hostigadores, arcos cortos y eslizones jinete de gélido eran las novedades.
    • Valle Perdido de los Carnosaurios (MDA3). Lista con sólo “bichos” y varias reglas especiales.
    • Hueste Roja de Tenenhauin (Lustria). Eslizones algo mejores como Básicas, Enjambres pequeños (muy buenos como básica), sin Slann, y el Artilugio de los Dioses como unidad Singular “estrella”. Varias reglas especiales en la lista.
  • Skavens. Lista principal (SK).
    • Clan Skryre (SK). Lanzadores de Viento y Jezzails como básicas, Cañones como especiales. Ratas Ogro, Acechantes y Monjes como Singulares.
    • Clan Pestilens (SK). Monjes como básica, Incensario como Especial, y unidades Skryre como Singulares.
    • Clan Moulder (SK).Mucha cosa como Singular y pocas “mejoras”. Las Ratas Ogro seguían siendo Especiales.
    • Clan Moulder (WD). Lista modificada de la anterior que salió en una White Dwarf y que incluía la Abominación por primera vez.
    • Clan Eshin (SK). Aparte del Maestro Asesino como comandante la lista era mucho más restrictiva que la habitual.
    • Clan Eshin (TDC). Lista mejorada de la anterior, con una nueva unidad (Tríada de asesinos como Singular) y una regla especial que impedía que disparasen a los skaven.
    • Corte Bubónica de Nurglitch (Lustria). Nuevos personajes, modificaciones a muchas tropas estándar, y un “engendro rátido” curioso.
  • Bretonia. Lista principal (Bretonia).
    • Guerra de Caballeros Noveles (TDC). Sin Griales como unidad (pasaban a ser Campeones), con Peregrinos singulares y una regla especial para hacer “inmunes a psicología” a los Noveles.
  • Reinos Ogros. Lista principal (Reinos Ogros).
    • Lista Gnoblar (WD). Apareció en una White Dwarf y era una lista de Gnoblars. Curiosa pero injugable.
  • Reyes Funerarios. Lista principal (RF). Se añadieron opciones de armas para el Gigante en MDA3.
  • Elfos Silvanos. Lista principal (Elfos Silvanos).
  • Mercenarios. Lista principal (Suplemento a Hordas Invasoras, reeditada en MDA’s).
  • Enanos del Caos. Lista principal (Hordas Invasoras).
  • Kislev. Primer y único Contingente Aliado, permitiendo llevar tropas kislevitas en varios ejércitos.

La verdad es que es curioso ver cómo había más de 50 listas distintas en Sexta Edición, aunque algunas de ellas fueran “legales” poco tiempo o sólo con permiso de tu oponente. ¿Os acordáis de alguno más?

31 pensamientos sobre “[Warhammer] Las listas de ejército de Sexta Edición

  1. Juer como echo de menos esa época. Creo que todas esas listas y reglas especiales y miscelánea en general era lo que de verdad daba vidilla al juego, ahora se ha perdido, y mucho me temo. Por suerte aun se pueden encontrar algunas de esas reglas, escenarios y listas de ejércitos especiales por internet, o aquellos que las tenemos en mano.

    Por mi parte estoy empezando un proyecto basado en el Tren de Artillería de Nuln, y seguiré jugando con reglas de 6ª-7ª, que son con las que de verdad me lo paso bien.

    0
  2. Una punte de la de Sylvania:

    – No permitía llevar levas de vivos, a diferencia de la temática de los Von Carstein.

    – En cambio, además de algunas reglas especiales, el Carruaje era 0-2, y había equipo para zombis y esqueletos (alabardas y ballestas, que recuerde a vuela pluma). A cambio, no se podían meter nigromantes.

    Salud

    0
  3. Desde que lei la lista Eshin Skaven en TdCme pregunté que efectividad tendrían las Triadas (el concepto de trios de asesinos con objetivos muy concretos me gustaba). Alguien los usó? Merecían la pena?

    0
  4. Estaba la partida de caza de bretonia, que permitía incluir perros de caza y tenía algunos objetos exclusivos, pero creo recordar que como mucho era para partidas a 1500pts

    0
  5. Recuerdo como algunos generales elfos oscuros usaban la lista de la Guardia de la Ciudad para poner mogollón de lanzavirotes. No sé si a partir de apurar las listas y crear auténticos combos ante tantas posibilidades y variaciones; se volvió en contra y GW dejó de crear esas opciones.

    O que GW ha ido a lo fácil y a no complicarse la vida. Pero algo de lo anterior dicho si que tuvo que tener un efecto boomerang.

    Con cariño recuerdo todas las posibilidades que nos dieron en suplementos como la Tormenta del Caos. Cercenagoblins aún lo meto en partidas. Hoy he visto la Guardia teutógena en ebay, unos 12 por 200 euros (sin pintar)

    Gran artículo, como siempre.

    0
  6. @Eclectico:

    Bueno los combos se utilizaban pero si las listas requerian el permiso de tu oponente no había tanto desequilibrio. El que daba permiso a su oponente para meter una u otra lista sabía a lo que iba xD

    Yo llevo meses nostálgico perdido mirando WD antiguas y los suplementos tipo Lustria y Tormenta del Caos, así como Mordheim. Se podrá decir lo que sea, pero que GW ya no se curra el juego así es un hecho.

    PD: Maldito Cercenagoblins…

    0
  7. Eso que los gnoblars era injugables… yo eché una de paperhammer contra un amigo con silvanos. 3 líneas de unidades de infantería de un lado a otro de la mesa y en los puntos más conflictivos incluso una 4. Básicamente me volatilizó la primera línea, pero en la segunda sus unidades se fueron liando, mientras los jinetes de gnoblars (creo que eran gnoblars no se si con lanzas o con dos ataques, que cuando cargaban eran como caballeros con +1 a la Fuerza) iban sumando bajas y unos que tenían especial de 5+ hacían de yunque y también iban sumando bajas.
    Al final no se acabó la partida, pero las unidades silvanas lo estaban pasando muy mal y estaban cerca del “punto de ruptura”, todas aisladas y rodeadas por una marea verde que no se acababa.

    Como podéis ver, con una lista bizarrísima me lo pasé teta, y después de tantos años aun hoy sigo recordándola como una de las partidas más memorables que he echado a WHF. De hecho me planteé hacerme una lista de 1000 puntos de gnoblars, pero aunque fuesen pocos puntos seguían siendo millones de minis xDD

    0
  8. @Gerion:

    Si, claro. Pero recuerdo algún torneo importante dónde lo permitieron o algo parecido. Hablo de memoria… De memoria golpeada por la cerveza.

    Siempre ha habido listas super chulas para muchos ejércitos. Me encantaría alguna de Hombres Bestias o de Silvanos, dos de mis ejércitos… Pero vamos. Solo es rebuscar como dices. Desde ayer tengo la Tormenta del Caos como lectura de mesita de noche.

    Jugando a sexta-séptima como estoy haciendo voy a repasar varias de estas listas. Sobre todo Condes Vampiros para algo menos autoplay.

    0
  9. Creo haber leido una lista de La Costa del Vampiro en Lustria, algo con zombies piratas que salian del agua. Grandes recuerdos.
    Hoy dia vale mas mirar reglas de otros tiempos, que no cosas a medias como las que proponen. De las cosas nuevas, solo me gusto la Tormenta Magica, el resto son reglas muy simplificadas (casi al extremo de ser irrelevantes) como las reglas de asedio de Sangre en las Tierras Yermas y las de Mighty Empires del 2007.
    Con respecto respecto a las reglas de asedio (si bien las de 5°/6° no estaban para nada mal), estamos probando la de 3° con las reglas y Libros de 8°, y el sistema sorprende mas que nada por lo bien que se adapta.

    0
  10. Que yo sepa, te has dejado dos listas de Khemri (los ejércitos de Khalida y Setra).

    0
  11. Lo curioso es que la mayoría de nosotros recordamos con nostalgia esa época de tantas listas alternativas y las echamos en falta, mientras que en 40k están haciendo exactamente eso y los jugadores se hechan las manos a la cabeza porque dicen que ahora es muy difícil tener controlado a los rivales con tanto suplemento (?).
    Qué difícil es contentar a los jugadores cuando ni ellos mismos saben lo que quieren.

    0
  12. @Meleck:
    Lo tengo enfrente: ”La conquista del nuevo mundo”
    Esta campaña ambientada en Lustria proponía no listas, sino 3 unidades de aliados. La Legión perdida de Pirazzo (muy acorde al ambiente de la campaña)
    Los incursores de Tichi-Huichi (jugaban en casa)
    Los piratas zombi de los que hablas.

    Dichos Piratas eran invocados a raíz de un objeto mágico de 50 puntos. Son iguales que los zombies de sexta pero con HA3 y OJO, que producen Terror en el turno que aparecen con ese objeto arcano ”Cráneo de Ébano” porta de nivel 6.

    0
  13. Siempre que leo un post de estos termino preguntandome ¿Como llegamos de ese juego a este juego actual? y ¿Porque carajos no conoci Fantasy antes?

    0
  14. Disculpen pero ¿injugable la lista de la “Horda Gnoblar”? Tal ves haya sido injugable por el precio de construir el ejército además que esta lista estaba enfocada mas en sacar risas (del rival que te iba a masacrar) que en ganar, pero bien construida, esta lista puede ser terrible, y si no lo creen, chequen este video: http://www.youtube.com/watch?v=dU2PiZ4jPQE
    Yo si hubiera podido, me hago un ejército de Gnoblars y lo llevo a un torneo, jajaja.

    0
  15. En la lista de Condes, imagino que la de caballeros del Dragon sangriento, te refieres a la que bautizaron como “Caballeros de Mousillon”. Siempre quise tener algo de dinero para comprar unos cuanto bretonianos y hacer la conversión. Seria una tarea titanica, pero adaptar algunas de estas listas a 8 edicion podria ser interesante para jugar alguna partida temática.

    0
  16. Nama, deja de intentar que compremos Warhammer con tanta entrada ya sabemos todos que los de GW nos pagan un sueldo todos los meses, pero creo que un suspicaz anónimo como el que descubrió nuestra financiación por parte de AoW podría olerse lo de los gamusinos.

    0
  17. Que ganas de volver a jugar a sexta… Me da que me voy a subir mi reglamento y mis libros de Málaga la próxima vez que baje 😉

    0
  18. JAjaj, La lista de snotlings era brutal, yo una vez jugue una partida, 3 vagonetas, gigante y lo demas snotlings ¡Y gane! XD (eso si, las vagonetas de entonces una mierda, la clave fue bloquear todo con una horda infinita de snotlings e ir destruyendo unidades por el flanco con el gigante jajaja (eso si, gane de coña, si muere el gigante, adiós).
    Estas listas alternativas molaban un huevo y hoy en día no se ven. No se muy bien por que esa política de hacer el juego cuanto menos imaginativo, divertido y original mejor…

    0
  19. Me gustaría hacer un par de comentarios sobre los elfos oscuros.
    En primer lugar, lo de “Tenían una especie de Guardia del Mar en versión EO”, es la “Guardia de la Ciudad” y ya existía en 5ª Edición como una unidad típica de los Elfos Oscuros (de hecho, si desapareció en 6ª es, según GW, porque se utilizaba demasiado y era demasiado “culoduresca”) . La decisión de eliminarla fue una de las más criticadas por los jugadores clásicos y, por este motivo, se recuperó con la lista de Guarnición de la Ciudad. Lista de los Elfos Oscuros culoduros por antonomasia.
    Por otra parte, me temo que “Incursores de Naggaroth” era un escenario que venía en el libro de ejército de Sexta y no una lista de ejército. De hecho, aunque dicho escenario salía en el libro de ejército, la única lista que incluía éste era la básica (que, por cierto, fue corregida también en una fe de erratas de la WD posteriormente). Por ello digo que no era una lista de ejército. Aunque podría estar equivocado, claro.
    No obstante, los Elfos Oscuros sí que tenían otra lista más que apareció en la WD y que era oficial (y que, posiblemente, podría haberse confundido con “Incursores”). No recuerdo el nombre, pero se componía únicamente de caballería (tanto gélidos como oscuros), carros, arpías y personajes en montura o monstruo. Una de mis listas favoritas (aunque difícil de usar como pocas).

    0
  20. @Eclectico:

    En realidad también hay una lista propia salia en los MdA y en la WD 122 española, luthor harkon como comandante (gran comandante harkon lo llamaman), capitan de la flota vampiro(tumulario de mar) y la doncella de los mares como héroes.
    Como unidades básicas piratas zombis, piratas zombis con armas de fuego, cadáver hinchado, perros sarnosos.
    Como unidades especiales ratas cadavericas, artilleros de cubierta, carronada (un cañon + tres de dotacion) ,ogros zombis, murciélagos portazombis.
    Como unidades singulares leviatán putrefactos, la reina bess (cañon tocho + 5 de dotación)

    0
  21. El trasfondo viene en esa wd que digo, creo recordar que es algo así como que luthor iba en un barco y lo abordaron saqueando lo, cuando el barco volvió a aparecer en las costas de lustria toda la tripulación había muerto y ahora servirán a su nuevo señor (no muy cuerdo por una maldición o por todo ese tiempo sin comer no lo recuerdo) en la muerte. Su ejército esta en continuo incremento gracias a los marineros muertos, naufragios y conquistadores que arriban a las peligrosas costas de lustria donde este vampiro a instaurado la costa vampiro de lustria

    0
  22. P.d la reina besa es 0-1 y seria como un cañon de salvas imperial “perfeccionado” y “mejorado” por Harkon . Tenia reglas propias detalladas en la revista.

    Las ratas cadavericas eran un enjambre de ratas no muertas .
    Los perros sarnosos creo que eran los lobos típicos vampiricos pero para “Harkon”.

    Los cadáveres hinchados tenían tamaño de unidad de 1 y no contaban para el n° minimo de uds básicas que se debían incluir.Tenían ataques envenenados y al morir explotaban realizando un ataque de plantilla pequeña.

    Tenían también la posibilidad de conbertir al capitan de la flota vampiro en porta estandarte de batalla por 25 ptos.

    En el artículo te decían como conversiones las figuras.

    P .d: perdon por el triple post

    0
  23. un comentario. En la lista que comentais del Khemmler contra elfos silvanos utilizava nuevas unidades como las antiguas momias. Y concretamente como luchan contra elfos silvanos pero en una variante de lista que se basaba en el invierno, por lo cual (si no me equivoco) las unidades de espiritus del bosque tenian estupidez entre otras.

    Tengo al WD en casa ya os dare mas apuntes de estas 2

    0
  24. @Enric Lopez: Mi lista de 6ª estaba basada en Mousillón (duque rojo inclusive) y sí tenía a los caballeros bretonianos de 5ª conversionados con pesadillas, un esfuerzo titánico vaciar los caballos bretonianos e insertarles pesadillas y que no quedaran mal. Me han hecho ganar varios concursos de pintura, incluso salen fotos en la WD 123, que no gané el premio en el DOS al mejor pintado porque llevaba las peanas sin decorar, solo pintadas de verdes, palabras de los jueces de pintura. Pero eran las 6 de la mañana, 3 horas antes del torneo, que estaba pintando lobos espectrales todavía jejeje. Aún así me encanta ese ejército aunque cosechaba una media regulera de victorias y derrotas.

    0
  25. A mi parecer Gw lo tiene facil.

    Tal como estan los ejercitos, se esfurzan en crear para cada ejercito (no digo raza) una lista generica que proporciones equilibrio y proporcionar adicionamente las listas tematicas indicando claramente que no estan equlibradas y que es decision de los organizadores del torneo permitirlas o no.

    Asi satisfaces o los que le gustan solo competir y en el lado opuesto a los que solo les gusta jugar tematicamente.

    0
  26. Pingback: Nostalgia de Warhammer Fantasy | El Laberinto de McAllus

  27. Antiguamente a eso se dedicaban en las White Dwarfs sobre todo, y con las campañas y demás. Ahora estan los Datasheets esos pero que siguen sin ser exactamente lo que eran. Ahora está más enfocado a: Toma este Datasheet por el precio X y te ponemos el enlace a nuestra tienda para que te puedas comprar este mini ejército de tumularios a un click por 100 euros basado en la datasheet.

    Antes las listas tenían su trasfondo, muchas tenían sus guias de conversiones, sus unidades especiales totalmente nuevas (no solo una formación sacada del libro de ejercito base con un par de reglas nuevas). Incluso a la hora de crear campañas se curraban el hacer minis nuevas para representar las nuevas tropas (buscamuertes, cercenagoblins, Vardek Crom, Borgut, los despellejadores conversionados, los piratas zombis). En general ha perdido la esencia, la parte más hobby del juego si lo preferís.

    El hecho de que ya no existan cosas como esas es lo que me aleja un poco más de la GW de hoy en dia y me hace refugirarme entre Manuscritos de Altdorf, White Dwarfs antiguas y suplementos para campañas para seguir disfrutando de este juego.

    0
  28. @Anónimo:

    ¡Cierto! No tenía esa revista, pero le he echado un ojo. ¡Buen apunte! Qué gran época.

    0
  29. @Atila_el_de_los_hunos: Como mola, a ver si busco la WD que comentas para ver las fotos. Las listas temáticas son lo que son, no tiene por que ser competitiva. Yo ahora, en 8, estoy experimentando con una lista de caballerias. Caballeros negros, espectros condenadores, incluso caballeros de la torre sangrienta… Me da buenas sensaciones, hay que pulir y mejorar cosas, pero acabare sacandole partido. Mousillion se alza de las tumbas!! XD

    0
  30. @S.Simpson: Totalmente de acuerdo. En 40k se estan dando suplementos y reglas adicionales para crear listas tematicas (mundos astronave, legion negra, veteranos tiranidos etc) y la gente entonces se queja de que hay demasiadas listas y que no se puede controlar. Y por supuesto, despuesde tanto “romanticismo”, la gente se queda con las listas mas potentes y qur permiten los combos mas brutales. ¿hermanas de batalla? basura ¿mundo astronave con posibilidad de meter otro caballero espectral? Fantastico.

    En sexta pasaba lo mismo. Mucho se dice ahora pero esas listas se jugaban una o ninguna vez a menos que fuesen competitivas (guardia del mar con chorrocientos lanzavirotes, demonios). Ademas, a dia de hoy la manera de crear las listas a traves de % en vez de un estricto sistema de slots hace que sea mas flexible hacer nuestro ejercito y volverlo tematico. Ademas, en octava edicion tenemos tormenta de magia para meter monstruos y destacamentos vinculados, minicampañas como sangre en las tierras yermas y sangre de Sigmar, unidades mercenarias para jugar a triunfo y traicion, listas alternativas en los libros de FW e infinidad de monstruos ( Tamurkhan y Monstruous Arcana) y se supone que estan por salir algunos dataslates para incorporar antiguas miniaturas a ciertos ejercitos (aparte de Belakor y las reglas especificas de las cajas de navidad). En resumen, que rl quiere, tiene y puede. Otra cosa es que al final sea lo de siempre: “na tio, batalla campal y no nos calentemos la cabeza”. Que pasa. Y mucho.

    0