[No Solo Minis] Tortugas Ninja, la película (Teenage Mutant Ninja Turtles)

tortugas_ninja

Saludos, Señores de la Guerra.

Los ’80 fueron muy distintos en muchos aspectos. En el mundo del cómic underground hubo algunos autores que consiguieron “vender” sus obras (o sus talentos) para hacer productos masivos. Por ejemplo, Matt Groening pasó de dibujar un tebeo desconocido llamado La Vida en el Infierno a hacer personajes con prácticamente la misma estética, llamarles Los Simpson y forrarse. Otros dos señores, Kevin Eastman y Peter Laird crearon un cómic violento en blanco y negro sobre tortugas ninja; llamó tanto la atención que en 1987 ya se hacía una serie de dibujos y en 1988 muñecos de las tortugas. Su paso al cine no iba a tardar mucho…

…y así llegamos a 1990, cuando en otoño se estrenó Tortugas Ninja. Aunque la mayoría de gente creía que iba a ver algo parecido a la serie de dibujos animados, se encontró con un guión bastante cercano al cómic y sin elementos “de risa” (los enemigos eran ninjas y no más animales o robots en forma de perro), aunque tomaba algunas cosas de la serie de TV (April reportera o las tortugas con bandas de distinto color, cuando en el cómic eran todas rojas). Por aquél entonces Warner disfrutaba con su Batman y las demás productoras no estaban locas por los cómics como ahora, así que recurrieron a una productora independiente para hacer la película. El presupuesto, por tanto, fue relativamente modesto, cerca de 13 millones de dólares; Batman había tenido un presupuesto el triple de grande el año anterior, y la segunda parte de Gremlins (1990) lo tuvo de 50 millones.

Gran parte del presupuesto se fue para hacer las tortugas, puesto que las cabezas eran hechas por animatrónica (una técnica que se puso muy de moda, marionetas electrónicas que respondían en tiempo real a los movimientos). El resultado (las tortugas) era visualmente impactante… para aquél entonces, claro (hoy en día se ve algo cutrillo). Además de las tortugas se contaba con Elias Koteas (cuya carrera estaba despegando) como Casey Jones, y una PRECIOSA Judith Hoag (Armaggedon) como April, aunque la estrella “real” era James Saito (Shredder), un actorazo que llevaba años en el mundillo. Curiosidad: fue una de las primeras apariciones de Sam Rockwell, el que haría de Justin Hammer en Iron Man 2 😉

No hay ninguna queja (por mi parte) a nivel de vestuario, efectos o actuación. El guión es (aunque previsible y con demasiada moralina) más que aceptable, y el argumento era bastante original (¿tortugas ninja? ¿un clan de ninjas que hace una mafia organizada en NY?).

Algo que me encanta es que, pese a tener seis personajes principales, se les dota de personalidad a todos ellos (salvando quizá a Donatello), aunque sólo se profundice en Raphael, Casey y April. Quiero decir, SABES que son tortugas diferentes y no sólo porque lleven armas distintas. Aunque la personalidad sea plana (Michaelangello es el gracioso y punto), sabes que son distintas.

Por supuesto, en la banda sonora se creó un disco para contentar a chavales de la época (M.C. Hammer y Technotronic como principales reclamos), y hubo mucho, muchísimo merchandising (si en 1989 había asolado la “batmanía”, en 1990 fue la “tortugomanía”), lo que deja muy claro para qué tipo de público era la película. Y, en una película para chavales de 10 a 14 años, ver una buena actuación, una buena dirección y un intento de diferenciar a los personajes, se agradece. Por mi parte le daría un 7’5, aunque en IMDB le den un 6,5 y en Rotten los críticos no lleguen a aprobarla (eso sí, los fans le dan casi un 9). Hubo dos partes más, a cada cual más mala, introduciendo más cosas de la serie animada y (para mí) destrozando el cariño que habían puesto a la primera. Luego ha habido alguna(s) de animación pero no quiero ni comentarlas.

Quizá hoy en día (y quizá en su día) se ve como “una película para sacar pasta y exprimir más el fenómeno”, pero la verdad es que podría haber estado mucho, mucho peor, y se nota que los creadores estaban allí no sólo como cameos sino dando ideas.

La verdad es que podría haber sido MUCHO peor, se deja ver bastante bien.

26 pensamientos sobre “[No Solo Minis] Tortugas Ninja, la película (Teenage Mutant Ninja Turtles)

  1. que recuerdos… yo la ví en la tele a los 6 años en el 99 (creo XD) y me impactó bastante, por aquel entonces yo empezaba en el mudillo de los cómics y ver unas tortugas zurrandole a ninjas me resultaba fascinante, en el patio de mi colegio solo se hablaba de dos cosas, tortugas ninja o street sharks, ains mis queridos noventa… (vale, las tortugas ninja son anteriores a los noventa XD)

    0
  2. A mi de pequeño la verdad es que me encantaban las tortugas ninja y cuando descubri los comics el año pasado en la biblioteca alucine al ver las diferencias con respecto a lo que yo recordaba.
    De la pelicula tengo buenos recuerdos pero no se si volveria a verla para no fastidiarlos.
    PD:Hace poco haciendo limpieza saque el vinilo con el rap de la pelicula de las tortugas ninja que no sabia ni que lo tenia xD

    0
  3. Vaya tiempos, precisamentne Gremmlins 2 fue de las primera pelis que me llevaron a ver al cine.
    La de las Tortugas estaba bastante bien para la época, hay que recordar que en el cine, y más en los 90, tenían la manía de “infantilizar” las peliculas juveniles (es decir, encutrecerlas) bastanta arraigada, mira la porquería que hicieron con Street Fighter 2.
    Eso no pasa tanto con las Tortugas, que se deja ver.

    0
  4. Ni una sola mencion a Jim Henson, ke si no recuerdo mal, tiene en el estreno de SUS tortugas (porke las hizo el) su obra póstuma. Me sorprende ke se te haya pasado, gustandote Cristal Oscuro y Dentro del laberinto.
    Por cierto, coñisima la rata en su jaula haciendo katas de ninjutsu junto a su maestro.

    0
  5. Creo que había por ahí un proyecto de escaramuzas tipo Ronin, IHMN, y tal, pero no de NS, que se basaba en la TMNT. Pero se paró por el tema de los Derechos. Eran franceses creo.

    Esto es como el HQ25 Aniversario: te dicen que no, y no lo hacen ellos, o ponen royalties razonables. Vamos, el Perro del Hortelano.

    0
  6. @Carnivoro: diox, no me acordaba hasta que lo has dicho y la imagen del muñeco rata ha surgido de los rincones más olvidados de mi memoria, jajaja

    Hombre, esta peli me pareció cutre ya en su momento xD, y eso que me encantaban las tortugas ninja. Quizá es que, al conocer únicamente el producto televisivo (y los muñecos originados por él), la película se alejaba demasiado de lo que esperaba ver.
    Es un film que me gustaría volver a ver, la verdad. De hecho, voy a buscarlo ahora mismo y me voy a pegar una tarde nostálgica xDD

    0
  7. @Carnivoro:Ahi le has dado 😉 Tampoco se menciona a Frank Miller, a pesar de que se apunta que el comic en BNes “para adultos” …

    0
  8. Pues yo ni la vi. Supongo que me consideraba demasiado ” mayor ” para verla; las tonterías de la adolescencia.
    Recuerdo que en Telemadrid, en un programa llamado ‘Deforme Semanal’, ya me jodieron la película cómo si fuese una noticia. “Fuentes de toda confianza han confirmado que al final de la película….” Era un poco lo obvio, pero qué cabrones xD

    0
  9. Casualidad o no, justamente hoy han dado la segunda parte en la tele.
    Mala pero entrete…. mala.

    0
  10. ¿Hay algún sitio donde se pueda leer una reseña, o algo, de la historia “real” de las Tortugas Ninja?

    0
  11. @Sergus: ¿Te refieres a los cómics o la historia de la creación de los personajes?

    0
  12. Diooos, los gremlims 2 que pelicula mas mala, aunque la uno es buenisimima. Y anda que los batmans de aquella epoca eran cutres de cojones, pero el premio a la peor pelicula de batman es la de George Clunny (no se si es de esa epoca o posterior).
    Pero Las tortugas ninja es un peliculon, es la tipica peli que cuando la ves recuerdas lo bien que te lo pasabas viendo a esas tortugas enormemente deformes derrotando monstruos XD.
    Pd: Nama, si quieres sacarle un poco mas de nota a las pelis de culto mira filmaffinity.

    0
  13. @El notas:

    Jo, pues no puedo disprepar más. A mí Gremlins 2 me encantó, me decojonaba en el cine, claro que me pilló de crio.
    Y la primera de Batman es la mejor adaptación que existe, pilla muy bien la atmosfera entre gotica y algo freak del comic.
    Otra cosa es que los medios visuales eran de otra época.

    0
  14. Creo que El Notas se referirá a las dos últimas de Batman, que fueron las que se hicieron avanzados los 90 y eran malas de cojones, y sí, especialmente la 4 con el plomo del Clooney, Schwarzenegger, Uma Thurman, la superpetarda de la Silverstone y demás peña. Las dos Batman de Tim Burton eran buenas, pero sobre todo la 2. La 1 le pilló en el cuarto de baño y sin papel porque era la producción más grande que había hecho hasta la fecha, y estaba acostumbrado a presupuestos bajos… eso se notó. La 2 le salió bastante mejor, y en cualquier caso con la 1 lo petó y generó una “batmanía” de toma pan y moja. Fue todo un fenómeno y lo mejor en el tema superhéroes hasta la fecha. Si la ves ahora ha desmejorado bastante y perdido con los años, claro, pero cuando la estrenaron… madre mía ¡menudo bombazo fue!

    Gremlins 2 era una peli bastante de coña, que se parodiaba a sí misma, y sin ser tan buena como la 1 se dejaba ver, y bastante bien. Si mal no recuerdo la vi dos veces en el cine y todo.

    La de las tortugas ninja…. sinceramente, recuerdo haberla visto, pero soy incapaz de recordar cómo era, así que imagino no me debió gustar demasiado.

    0
  15. Los gremlins son geniales en cualquiera de sus 2 partes, la dos es mas cómica pero te echas unas risas cad avez que la ves, y a fin de cuentas ese era su objetivo.

    Baman de Burton, cualquiera de las 2 se mean en la MIERDA de tercera parte de las de Nolan y no digamos ya las de Val kilmer o Clooney.
    No he visto cosa más sobrevalorada que la nueva trilogía de Batman, si bien la primera, admito que me gusta bastante y trata bastante bien a los personajes en la 2 y la 3 … en fin. La 2 desaprovecha totalmente a 2 caras, un gran villano que se convierte poco más que en un pasaba por aqui y saludo, el Joker me gustó es una interpretación diferente a la de Jack Nicholson y dificil de comparar aunque me gusta más la de Jack porque me recuerda más al personaje del comic. La 2 falla sobretodo en intentar ser más grandilocuente profunda, oscura y espectacular que la anterior, a ratos se hace larga y hay cosas bastante inecesarias y fuera de lugar como lo de los barquitos. Todos sabemos que el Joker los habría hecho explotar sin más o como mucho tratando de darle a Batman una sensación de no pudiste impedirlo mientras se descojonaba desde su vista privilegiada. Al Joker se la sudan los ciudadanos de Gotham.

    La tercera no tiene ni pies ni cabeza, desde Bane asmático, de oriente medio y enamorado de Talia, SIN VENENO y aún así reventando columnas de hormigón a puñetazos ¿WTF? hasta Talia de la cual naaaaaaaaaaaaaaaaadie puede sospechar, ni siquiera EL DETECTIVE. Hola desconocida, hablas con el mismo acentaco que uno de mis GRANDES ENEMIGOS y que gracia tienes un tatuaje como el suyo, pero lo ignorare porque te voya ahacer de to y te daré acceso a mi bomba nucelar. Y Catwoman, unod e los pocos personajes con un traje medio realista y me ponen ESO, por no decir que sabemos que es catwoman porque lo dicen en la pelicula que si no juraríamos que era simplemente una tía encuerada con unas gafas raras. Película larga, coñazo y absurdamente pretenciosa. A su lado casi hace buena la de Uma thurman y su Bane planta (otra patada al comic en los huevos).

    Sobre las tortugas, yo al menos guardo un grato recuerdo de esa `película. Aún tengo en mi memoria grabadas a fuego aquella canción de los cuarteles de Shredder que solo repetía Faringitis y a Raphael cayendo por un tragaluz del techo apaleado por ninjas.

    0
  16. Pues nada lo habéis conseguido…
    Buscando para descargar las tres películas de las Tortugas Ninja a grito de: COWABUNGAA!!

    Por cierto, os acordáis también de los videojuegos q sacaron de las Tortugas?? Yo guardo un muy buen recuerdo de uno de ellos porque fue uno de los primeros juegos en pasarme con otro amigo (en esos años los juegos no tenían guardar partida y te los tenias que pasar de un tirón)

    0
  17. @Sergus: Los cómics son por lo general muy underground, con un rollo alternativo y bastante violentos. El primero es prácticamente una parodia de Daredevil (un niño salva a un ciego de que lo atropelle un camión que lleva productos radiactivos, y los productos en vez de caerle a el y dejarlo ciego, como a Daredevil, le cae a las tortugas, y eso, ya se sabe). Aunque luego meten bastantes cosas de ciencia ficción. Han sacado cosas bastante memorables, como Bodycount, una historia de Casey Jones Y Raphael, dibujada por Simon Bisley.
    En wikipedia hay un listado bastante claro del material que han ido sacando en sus diversas ediciones, por si quieres buscar algún scan y ver de que va la cosa. Creo que incluso llegaron recopilatorios a España no hace mucho.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Teenage_Mutant_Ninja_Turtles_(Mirage_Studios)
    Aqui tienes un videoreview:
    http://cinemassacre.com/2011/07/05/tmnt-tuesday-comics-review/

    0
  18. @Anónimo 115:

    Buff, sí. La 3ª pelicula de Batman, con ese rollo “luminoso” y “discotequero” es para fusilar al amanecer al responsable. Y ya la cuarta directamente carnavalesva y con Clooney haciendo el pasayo, para quemarlo en la hoguera.

    Clooney físicamente me parece el más aproximado a batman, seguido de cerca por Bale, y en otras peliculas demuestra que puede interpretar ese tipo de papel, pero es que en esa le hicieron hacer el payaso. En general estas dos peliculas cojieron a actores famosos y los desaprovecharon totalmente, demostrando que si no hay buen guión y dirección, el resto es de adorno.

    0
  19. @Darnai:

    La tercer de Nolan no está tan mal pero es cierto que es demasiado larga para lo que cuenta (un defecto común en muchas peliculas de esta época), y eso el espectador lo nota, que hay cosas que “sobran” o que se enrolla demasiado.
    Y en mi opinión desaprovecha a Bane.

    Sí que es cierto que en la 2 le dieron una vuelta de tuerca de más al plan del Joker.
    Doscaras siempre me ha parecido un villano interesante por derecho propio, pero en el cine a pasado por secundario o comparsa. Una lastima.

    0
  20. @Darnai:

    Are you fuking kidding me?? Las de batman de Nolan son la puta hostia, la primera mola que te cagas, la segunda aun mejor y la tercera ya es, vamos, correte. La de rises es con la peli que mas he disfrutado en el cine en los ultimos años (no mas que con V), la escena ultima de batman VS bane to loco rebentando una columna esta guapisima, ahora, tengo que decir que la vi en ingles, porque la voz de todos en español es una mierda pinchada en un palo a lo malvavisco. El Bane español parece que le esten cogiendo de los cojones toda la peli pero la voz en ingles es comparable (no mejor) a la de Darth Vader.

    Y dos caras a mi me parece un villano muy patetico, personalmente prefiero a otros como Cocodrilo, que le da mil vueltas y de paso le arranca la cabeza y curiosamente ese nigga de 4 metros con piel acorazada y colmillos de dinosaurio no ha sido representado en ninguna pelicula y en los comics no tiene demasiada importancia.

    Y los gremlins 2 da risa, pero es una peli malisima que no merece el nombre de gremlins, la uno se la viola analmente y sin vaselina.

    En fin como dice Nama, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo, pero el mejor… XD

    0
  21. @Sergus:Eran carisimos en su epoca (tengo 3) pero luego norma comics edito una versión de bolsillo que a dia de hoy en faja (los 5 o 6) salen muy económicos. Merece la pene.
    No son mas que una parodia de ronin de frank miller pero indi, o sea que mola, estilo cerebus, etc. Triceratops antropomorficos del espacio, clanes de ninjas chungos, terminators con cerebros por tripas… Vamos, si conoces 2000AD conoces la (no)historia al dedillo.

    Si no busca en wiki.

    0
  22. @Darnai: La gente parece olvidar que Bane es un tio muy peligroso. El 90% de quebrar al morciegalo lo hizo sin una gotita de venom.

    Y bueno, sobre los que opinan que 2 caras es soso o irrelevante… Bueno. Categoria joker. Joker creó a oraculo, al nuevo jason todd y a tim drake. 2 caras se podria decir que a nightwing… Weilon (era el nombre de croc?) mola bastante pero no deja de ser un simplón…

    En fins… Lo que decian de los gustos…

    0
  23. Esperando un post de Batman (aunque sea para hablar de las tortugas ninja)

    0