[Opinión] Cómo ha sido 2013 (Namarie)

2013

Saludos, Señores de la Guerra.

Fiel a la tradición, y como ya hice en 2011 y en 2012, haré una especie de post-resúmen para ver qué ha sido 2013 para mí en cuanto al hobby, y qué me gustaría ver en 2014…

2013 ha sido el año de los crowdfundings (ha habido más que el año anterior), del culebrón HeroQuest, de la Herejía de Horus y más Herejía de Horus de parte de Forge World, de Mantic subiendo escalones. Del nuevo formato de Cargad, de empezar a meter algo (más) de juegos históricos en el blog, del post troll (parece que a alguno le hace falta otro), de altos elfos y elfos oscuros (y también lagartos, caos y demonios, pero no han sido tan “queridos”), del anuncio de Novena para Warhammer. Y sí, de Marines Espaciales (pero como siempre salen marines de alguna clase no creo que sean noticia 😛 ). Ha sido el año de posts que han levantado ampollas y gritos de guerra como el de estrategia en Octava o el de las tetas en Infinity. Y, pese a ello, de ganar un Pochito de Oro como Mejor Blog del Año. Aunque me dolerá especialmente por ser el año en que Games Workshop abandonó los Juegos de Especialista. También hemos incorporado a dos (muy buenos) fichajes en cuanto a juegos de GW, Jorge (Korvalus) y Daradriell, que espero que sean capaces de llenar vuestras ansias de debate sobre Warhammer y Warhammer 40.000.

Dentro de ¡Cargad! sólo podemos hablar de récords. El 29 de Noviembre llegamos a 11.162 visitas, el mes pasado conseguimos casi 210.000 visitas, y este año llegamos a las 2.200.000 visitas… sí, ¡más de dos millones de visitas! (NOTA para los puristas: son pageviews, pero es el índice que usan todas las webs para decir cuántas “visitas” tienen 😛 ). Un 50% más de visitas que el año pasado, que se dice pronto…

A nivel personal este año (también) ha habido cambios (panta rei, que decía el buen Heráclito). A nivel de wargames, ¿qué objetivos me marqué para el 2013?

  1. Pintar más miniaturas que comprar. NO CONSEGUIDO. Empecé bien el año, escalando Infinity (no he conseguido pintarlas todas, pero he pintado unas cuantas), pero ni de coña he pintado más que he comprado. ¿La culpa? Pues por un lado los Crowdfundings, he participado en cuatro de ellos (todos españoles): Kensei, Bi-Xo Wars, Guerra de Mitos y Escenorama. Por otro lado, que me he metido (por fin) en e-bay, y aunque he vendido bastante (<PUBLICIDAD>y hace poco puse más cositas de Warhammer a la venta</PUBLICIDAD>) me he liado a completar (o empezar) ejércitos de Warmaster y a conseguir muchos Slann antiguos. Con lo que me temo que he comprado mucho más de lo que he pintado / vendido…
  2. Terminar de pintar el ejército de Condes Vampiro de Warhammer. NO CONSEGUIDO. He avanzado, in extremis pero he avanzado en el proyecto. Además tengo casi terminado el Trono del Aquelarre. Supongo que tendré que ponerme “en serio” con los personajes…
  3. Si salen los nuevos Hombres Lagarto para Warhammer, probarlos. NO CONSEGUIDO. Pues sí, han salido los nuevos Hombres Lagarto y no los he probado… algo que me gustaría hacer el año que viene. Al menos he jugado una partida de Warhammer este año, pero como queríamos usar un ejército completamente pintado, tuvo que ser de Condes Vampiro.
  4. Que salgan al menos cuatro ¡Cargad!. Ehum… no, NO CONSEGUIDO. De hecho sólo dos :'(
  5. Hacer varias partidas a Warthrone of Saga y a Warlord. No hemos podido probar (de nuevo) el juego de Fèlix, pero a cambio hemos jugado alguna partida (más) a Warlord, incluyendo una para batallas más “masivas” (cuyas reglas las podréis ver durante 2014). Así que supongo que está conseguido a medias.
  6. Terminar la traducción de los ejércitos de Warlord a castellano. Bueno, estrictamente hablando, CONSEGUIDO. Porque de Warlord han salido todos, y además varios de Savage North e incluso una lista propia.
  7. Publicar al menos dos “listas de ejército” de Warhammer para Warlord. NO CONSEGUIDO. Conste que tenemos ya alguna lista, pero por principios NO vamos a publicarlas hasta que (1) hayamos publicado todas las de Savage North, y (2) hayamos probado estas listas “nuevas” al menos una vez.
  8. Avanzar en el “proyecto secreto” con Undomain. De momento el “proyecto secreto” está completamente parado. Han aparecido otros “proyectos secretos” dentro de ¡Cargad! que… bueno, están ahí como proyectos procrastinados ad aeternum.

Vamos, que parezco político haciendo lo contrario de lo que prometí mejor que no prometa nada… Bueno, sí, al fin y al cabo los objetivos están para no cumplirlos XD ¿Qué me gustaría hacer en 2014? (aparte de volver a visitar México…)

  1. Sacar al menos cuatr… digooo tres ¡Cargad!. Una podría salir bastante pronto (dado que ya está en fase de maquetación) y os avanzamos que en portada estará Mordheim, incluyendo un “informe de batalla”…
  2. Probar juegos. En la lista de “podríamos probar” ahora mismo están Ronin, In Her Majesty’s Name, Sphere Wars (Undomain me tiene que hacer una demo), Firestorm Armada, Bi-Xo Wars, 1650 A Capa y Espada (undoooo)… y sobre todo Kensei, cuando saquen el nuevo reglamento. Sí, muchos de escaramuzas, pero para algo tengo un tablero nuevo de escaramuzas 😉
  3. Jugar al menos una partida a Warhammer (8ª… o 9ª, si sale), y si puede ser con lagartos.
  4. Acabar de pintar el ejército de Condes Vampiro de Warhammer. Me queda muy poco.
  5. Pintar las miniaturas de Imperio Jade de Warlord que me compré, para hacer un informe de batalla con miniautras pintadas.
  6. Hablando de Warlord: sacar las listas de Savage North (primero) y sacar listas de Señores del Martillo (Warhammer en Warlord) (después).
  7. Jugar más a Warmaster. Al menos dos partidas más.
  8. Pintar algo de Warmaster Ancients; sé que pintar ocho unidades de hoplitas (240 miniaturas) de 10mm puede ser agotador, pero… no sé. Pintar algo.
  9. No comprar más de dos juegos de miniaturas.
  10. Pintar más que comprar. No lo he conseguido en 2013, pero intentaré hacerlo bien en 2014. Ya anuncio que voy a comprar, pero intentaré que sea poco…

¿Qué podéis decir de 2013? ¿Qué esperáis vosotros de 2014?

10 pensamientos sobre “[Opinión] Cómo ha sido 2013 (Namarie)

  1. 2013 a sido un año con mucha actividad en el hobby, muchas noticias y muchos avances, un buen añopara el hobby, creo.

    yo de 2014 espero que se “equilibre” el mundillo y que se vean mas personas jugando a juegos diferentes y no solo a warhammer 😛
    pero también deseo ver como ¡Cargad! crece y quiero ver que disfrutáis de lo que hacéis, os deseo un feliz año.

    0
  2. Bueno, para mi este es el año que decubri Cargad! Gracias a vuestras listas de ejercito minimo. Bueno y de muchas otras cosas. Pero os quiero felicitaros por vuestro trabajo y esmero, feliz año.

    0
  3. Lo de los puntos a conseguir me ha matado XD Espero que tengas más suerte a la lotería.

    0
  4. aprobecho para decir que no has comentado pelis ambientadas en Navidad es y que molen. Propogo Gremmlins.

    0
  5. Va yo tambien:

    Este año mejoré mis resultados en warhammer, pasando de un 25% de victorias a un 33% (ya lo se, podria ser mejor, pero no me quejo)

    Retorné a wh40k especialmente con Caos.

    Empecé a Infinity, (muy poco) y Blood Bowl, donde estoy aprendiendio a pasos agigantados.

    Proyectos 2014:

    Infinity: Montar y pintar un ejercito de 200-250 puntos de Nomadas. Jugar y perder unas quantas partidas

    Warhammer 40k: Pintar y optimizar el ejercitos de Marines del Caos (2000 p)

    Preparar para el GT otro ejercito de warhammer, o demonios o caos. Dominar los Altos elfos

    Blood Bowl: Ir haciendo mas partidas y ganar alguna otra

    Comprar y pintar el Zombicide.

    Bolt action lo dejo en un quizás

    A ver que tasl

    0
  6. Muchos objetivos no conseguidos veo en este 2013. Espero que el 2014 mejore.

    Yo por mi parte, muy contento con lo que me marque al principio de año. Tambien eran objetivos muy fáciles.
    Para el 2014 espero dar mas a los pinceles y a los juegos

    Saludos y …
    ¡¡FELIZ AÑO 2014!!

    0
  7. Pingback: [Opinión] Como será 2014¡Cargad! | ¡Cargad!

  8. Por mi parte, terminar los druchii antes del verano ya sería toda una gesta, así como exterminar hombres lagarto y silvanos con ellos. Un saludo a todos y feliz año nuevo.

    0
  9. Pingback: [Opinión] Resumen del 2013 y mis intenciones para el 2014¡Cargad! | ¡Cargad!

  10. Pingback: [Opinión] Cambio de año: minuto y resultado de Undomain¡Cargad! | ¡Cargad!